Microbiota, no estamos solos

La microbiota - Anteriormente conocida como Flora Intestinal. [Faro Médico]

Más de la mitad de nuestro organismo no es humano. Somos más microbio que humano si contamos con que de todas las células del cuerpo solo el 43% son humanas y el resto es microbiota y microbioma: bacterias, virus, hongos y arqueas unicelulares que han colonizado nuestro cuerpo.

Llamamos microbiota al conjunto de microorganismos que conviven en el cuerpo y microbioma al conjunto total de los genes de nuestra microbiota.

Ese universo microbiano que llevamos dentro afecta a casi cualquier aspecto de nuestra salud. Al nacer (nacemos limpios), cada persona comienza a adquirir su microbiota, que se modela en gran medida durante los tres primeros años de vida. El microbiota varía de persona a persona.

Tenemos que entender que el cuerpo humano no es algo exclusivamente humano", dice a la BBC la profesora Ruth Ley, directora del departamento de ciencia de microbiomas del Instituto Max Planck.

De experimentos y del estudio del parkinson se han obtenido evidencias de la conexión entre el cerebro y el microbioma. El profesor Sarkis Mazmanian, un microbiólogo médico del Instituto de Tecnología de California (Caltech) afirma que “los neurocientíficos clásicos considerarían una herejía pensar que puedes entender los eventos en el cerebro investigando el intestino". (BBC)

La doctora Kirsten Tillisch de la Universidad de California, en Los Ángeles dice "es muy emocionante pensar que hay un camino completamente nuevo que podemos investigar y podemos ayudar a las personas, incluso a prevenir enfermedades". (BBC)

El microbioma humano [Ignacio Tosar Bacarizo]

Comentarios Facebook