Origen no lejos del Desierto del Gobi

El canto armónico ancestral y animista

El cantante manipula las resonancias creadas más allá de las cuerdas vocales, y fuera de los labios, para producir una melodía. Estos cantos son propios de los pastores y nómadas conectados a la antigua tradición animista. El término "animismo" deriva del latín ánima, alma. Los chamanes o shamanes tienen habilidades mediúmnicas, para entrar trance y realizar "viajes" al mundo de las ánimas.

Alazul Digital | La Redacción
  1. Chuonnasuan (1927-2000), el último chamán del pueblo Oroqen
  2. En la cascada del Río de los Ciervos le fue revelado al humano el canto armónico
Publicado: 23/09/2013 - 14:53 / Actualizado: 02/02/2015 - 11:58

El canto armónico es un tipo de canto de origen remoto articulado por sonidos distintos de los habituales trabajando cavidades resonantes de la boca, la laringe y la faringe, y emitiendo más de una línea musical simultáneamente. El foco de este canto parece estar en Mongolia, con un origen no lejos del Desierto del Gobi, y es practicado en todo el sur de Siberia; las Repúblicas rusas de Tuva, Altai, Buriatia, Bashkortostán y Jakasia. Estos cantos son propios de los pastores y nómadas conectados a la antigua tradición animista.

El estilo de canto armónico o de garganta más comúnmente practicado en Mongolía es el khoomii pero cada región o grupo étnico del sur de Siberia ha creado sus propias variedades. El canto polifónico o gutural de Tuva es el que más repercusión internacional ha alcanzado.  Existe el tabú de que las mujeres no deben hacer estos armónicos pues podría causarles problemas en el parto.

También encontramos este canto polifónico en Pakistán, Uzbekistán y Kazajstán.  En Japón se practicó un tipo de canto de garganta llamado Rekuhkara, que ya se ha extinguido.  El canto Tibetano budista es un sub-género de canto de garganta que suele buscar los tonos más bajos de la escala.  

También se considera canto armónico al realizado por los esquimales Inuit que habitan el Ártico en las regiones de Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y Rusia. Este canto sin embargo es realizado con una técnica diferente, en base de un juego rítmico de inhalaciones y exhalaciones.  Casi en exclusiva es ejecutado por mujeres.

Según la tradición mongol, a una cascada del conocido como el Río de los Ciervos (Buyan Gol), al Este de Mongolia, en la frontera con China, acudían a beber manadas de ciervos atraídos por unos misteriosos sonidos armónicos y fue en ese lugar en dónde a los hombres le fue revelado el canto armónico.

Animismo

Los chamanes  o shamanes tienen habilidades mediúmnicas,  para entrar trance y realizar "viajes" al mundo de las ánimas mediante estados modificados de conciencia  y recibir información, ayudados por la ingestión de determinadas plantas o cánticos. Puede haber un tipo de canto específico para curar cada tipo de dolencia. Puede haber chamanes que aporten conocimientos y equilibrio a la comunidad y otros que trabajen para entes dañinos, aún sin saberlo.

Más allá de Asia

Más allá de Asia es raro el canto armónico gutural pero lo encontramos en el de las mujeres Xhosa en Sudáfrica, llamado Eefing. Los Xhosa son hablantes de lenguas bantúes divididos en varias tribus que viven en el sudeste de Sudáfrica.  

En la isla de Cerdeña (Italia), encontramos un estilo de canto polifónico gutural llamado Tenore, clasificado por la UNESCO como patrimonio mundial, y en la zona norte de Suecia, Noruega, Finlandia y la península de Kola en Rusia, la etnia Sami tiene un género de canto llamado Yoik que a veces recurre a la garganta.

Por último, en el Tirol, zona del centro de Europa muy conocida por la famosa serie de dibujos de Heidi, existe una modalidad de canto llamada Jodler, o canto a la Tirolesa, que efectúa cambios bruscos en el tono y cierto efecto gutural.

Video/s
  1. 1
  2. 2

Video 1
El canto armónico ancestral y animista
Alazul Digital

Video 2
Mongolia and Tuva "Center of Asia" Slideshow
A slideshow of images from Mongolia and Tuva set to the music form the Album Shu-De Voices from a Distant Steppe

Alazul Digital
http://alazul.com/node/99