En 1982 era el "mayor Tito"

El actual presidente de Guatemala, Pérez Molina, fue el supervisor del genocidio de 1982

En 1982, el periodista de investigación Allan Nairn entrevistó a un general guatemalteco llamado “Tito” ante la cámara, en el peor momento de las masacres de indígenas. Resultó ser que ese hombre en realidad es Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala.

Alazul Digital | La Redacción
"Mayor Tito" en 1982, presidente de Guatemala, Pérez Molina "Mayor Tito" en 1982, presidente de Guatemala, Pérez Molina
Publicado: 09/05/2013 - 11:40 / Actualizado: 27/11/2014 - 11:05

El oficial superior, el comandante en Neebaj, era un hombre que utilizaba el nombre en clave de "mayor Tito". Resulta que el verdadero nombre del aquel hombre es Otto Pérez Molina, quién posteriormente ascendió a general y hoy es el presidente de Guatemala. Así Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, fue el ejecutor del programa de genocidio del que Ríos Montt está siendo acusado de llevar a cabo.

José Efraín Ríos Montt, dirigió una facción militar que destituyó al general García el 23 de marzo de 1982. Luego de tres meses disolvió la junta, se proclamó presidente de la República y asumió el poder de manera dictatorial. Y fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por otro golpe de Estado de Óscar Humberto Mejía Víctores, su ministro de Defensa.

Allan Naim, el periodista de investigación que entrevisto al "mayor Tito"  en 1982, comenta que "Ríos Montt tomó el poder mediante un golpe de estado, pero uno de los hechos importantes acerca de la situación actual en Guatemala es que los militares no tienen el poder que tenían en el pasado. El hecho de que este juicio se esté llevando a cabo es prueba de eso. Este juicio está teniendo lugar porque los sobrevivientes se negaron a darse por vencido. Ellos persistieron y han estado trabajando durante décadas para llevar ante la justicia a Ríos Montt y a los otros generales. Consiguieron el apoyo de algunos abogados de derechos humanos a nivel internacional. Y dentro del sistema de justica guatemalteco había unas pocas personas con integridad que ascendieron a posiciones de cierta autoridad dentro de la fiscalía y del poder judicial. Y por este motivo estamos viendo algo que es casi un milagro político, que un país esté juzgando a su ex dictador por genocidio mientras que el presidente del país, que estuvo implicado en esos asesinatos, se queda de brazos cruzados.

En la entrevista de Allan Naim de 1982  al "mayor Tito", u Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, en el corazón del departamento de El Quiché,  situado al noroeste de la Ciudad de Guatemala, se ve a Otto Pérez Molina leyendo unos escritos políticos encontrados en uno de los cadáveres. Señala, Allan Naim, que como se oye decir en la entrevista a uno de los soldados, Pérez Molina o el "mayor Tito", había interrogado a esos hombres y poco después estaban muertos: "un soldado me dijo fuera de cámara que, de hecho, después de que Pérez Molina ("mayor Tito") los interrogara, ellos los remataron".

En la entrevista de 1982, el "mayor Tito" o Pérez Molina, responde a preguntas de Allan Naim; entre ellas algunas sobre el tipo de armas que utilizaban, afirmando el actual presidente de Guatemala estar muy contento con un tipo de mortero que procedía de Israel así como su munición.

Cuenta Allan Naim que Pérez Molina trató de ocultar su pasado y su papel de supervisor en las masacres de las regiones montañosas. Y que durante la campaña para las elecciones presidenciales de Guatemala en 2011, que Pérez Molina ganó finalmente, el estaba en Asia [Allan Naim], y recibió llamadas de la prensa guatemalteca y del Wall Street Journal, preguntándole si podría asegurar que el "Mayor Tito", "el hombre del video al que encontré en las montañas del noroeste durante las masacres", era en realidad Otto Pérez Molina, el candidato presidencial. El les dijo que no podía asegurarlo sólo viendo las imágenes actuales, "la gente puede cambiar mucho de aspecto en más de 30 años", así que dijo que no podía asegurarlo.

Cuando durante la campaña los periodistas le preguntaban al equipo de Pérez Molina si éste era el "mayor Tito" ellos esquivaban la pregunta, evitaban responder y trataban de escabullirse. Pero acota Allan Naim que "resulta que esta semana hemos sabido que Pérez Molina había admitido en el año 2000" al diario guatemalteco "Prensa libre" que él era el "Mayor Tito", "pero al parecer después se lo pensó mejor y trató de esconderlo. Y ahora puede ser un problema para él".

Otto Pérez Molina es actualmente presidente y por lo tanto, según la legislación guatemalteca, goza de inmunidad, pero una vez que abandone la presidencia podría, en teoría, ser juzgado tal como ahora está siendo procesado Ríos Montt. Esta situación implica la posibilidad, también en teoría, de que pretenda declararse presidente vitalicio.

Pérez Molina fue elegido presidente por el Partido Patriota en las Elecciones Presidenciales de Guatemala celebradas el 6 de noviembre de 2011. Se ha destacado en temas de narcotráfico por sus constantes propuestas de legalizar el consumo y tráfico de drogas. Fue jefe de los servicios de inteligencia del ejército, de la Dirección de Inteligencia Militar (G2) entre 1991 y 1993. En el año 2000, se retiró del Ejército de Guatemala con los más altos honores, e impulsó la creación del Partido Patriota, una agrupación política derechista integrada por militares, empresarios y políticos conservadores.

En octubre de 2011 viajó a Estados Unidos como candidato presidencial donde se reunió con Barack Obama. Posteriormente, ya presidente, viajó a Madrid, España, donde se reunió con Juan Carlos I y Mariano Rajoy. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, le entregó a Pérez las llaves de la ciudad, en tanto, que un grupo de manifestantes de la Asociación de Mujeres Guatemaltecas gritaban consignas contra Pérez. En algunos de los carteles se leía: "Acuérdate de las familias del Polochic".

Pérez viajó el 16 de febrero de 2013 a El Vaticano donde lo recibió Benedicto XVI quien elogió sus esfuerzos para frenar los graves problemas de la droga en Guatemala.

Video/s
  1. 1
  2. 2

Video 1
Reportaje Tiempos de Guerra en Guatemala entrevistando al candidato Otto Perez Molina Parte 2

Video 2
Gran pitada a Otto Pérez Molina en Madrid - 13 de febrero de 2013
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, acusado de crímenes de lesa humanidad y genocidio, recibió esta "bienvenida" en el Ayuntamiento de Madrid, cuando iba a recibir, de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, las llaves de la ciudad.