Bruselas es sede de la OTAN y la UE

Servicios de Inteligencia de la Unión Europea -UE- fuera de control

Bruselas, sede de la OTAN y la UE, es en un importante escenario de la política mundial. Según Alain Winants, jefe del servicio de inteligencia belga, la EPSV, Bruselas es una de las mayores capitales de espionaje del mundo..., disfrazados de periodistas, diplomáticos, estudiantes, etc. con intereses que van desde la energía y la política comercial a la política de seguridad.

Alazul Digital | La Redacción
Bruselas, edificio Atomium, construido con motivo de la Exposición Universal de 1958
Publicado: 13/07/2014 - 11:23 / Actualizado: 10/05/2016 - 11:45

Aunque oficialmente, la UE no dispone de un servicio de inteligencia propio y es dependiente de los servicios nacionales de inteligencia de los Estados miembros que le suministran "inteligencia terminada", en realidad ha construido un aparato de inteligencia de seis servicios hasta el momento, algunos de ellos nuevos, y como oficialmente no realizan operaciones directas -aunque viajan al extranjero, incluyendo a Libia durante la primavera árabe- simplemente niegan ser servicios de inteligencia.

La red establecida, actualmente cuenta con cuatro departamentos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y dos agencias, Europol y Frontex. En total 1.300 personas que manejan un presupuesto anual de 230 millones de euros.

De los seis servicios, sólo Europol (Oficina Europea de Policía) y Frontex (fronteras exteriores) están sujetos a algún tipo de supervisión parlamentaria. Los cuatro restantes - el Centro de Análisis de Inteligencia (IntCen), el Centro Satélite (SatCen), la Dirección de Inteligencia (IntDir) y la Sala de Situación (monitoreo crisis) - están fuera del control democrático.

Estos cuatro departamentos fuera de control, según Martin Ehrenhauser, diputado independiente de Austria y miembro de la Subcomisión de Seguridad y Política de Defensa, a pesar de que todavía son pequeños, dada su juventud, están destinados a crecer al igual que Europol ha ido creciendo en sus 20 años de existencia. Ya están enredados en "cada vez más complejas estructuras de toma de decisiones con responsabilidades difusas" dice Ehrenhauser, y lo están haciendo "tomando decisiones substanciales lejos del electorado."

Centro de Análisis de Inteligencia (INTCEN)
El predecesor de IntCen fue el Centro de Situación Común (SitCen) de la Unión Europea Occidental (UEO). Desde enero de 2011 el INTCEN forma parte del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), bajo la autoridad del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su misión consiste en proporcionar análisis de inteligencia, alerta temprana y consciencia situacional a la Alta Representante Catherine Ashton, al Servicio Europeo de Acción Exterior, a otros órganos de la Unión Europea con competencia en los ámbitos de la Política Exterior y de Seguridad Común, Política Común de Seguridad y Defensa y Contraterrorismo, así como a los estados miembros. Con un presupuesto poco transparente trabajan en el INTCEN cerca de 100 personas bajo la dirección del finlandés Ilkka Salmi.

Centro de Satélites (SATCEN)
Fue fundada en julio de 2001 y tiene su sede en Alcalá de Henares en España. Más tarde se convirtió en parte del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Alrededor de 108 empleados evalúan con un presupuesto anual de aproximadamente 17 millones de euros, cerca de Madrid, imágenes de satélite y datos geoespaciales. El director desde 2010, es el esloveno Tomaž Lovrencic. Durante la "primavera árabe" ha recibido numerosos encargos de la SATCEN EUFOR Libia y de la OTAN.

Dirección de Inteligencia (IntDir)
El establecimiento de IntDir fue en 1999, la capacidad funcional completa se logró en 2001. La unidad se encuentra en el Estado Mayor de la UE, el "músculo de trabajo" de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PCSD). Esto también es ahora parte del SEAE. Las principales fuentes de información son productos clasificados de inteligencia, que son proporcionados por los servicios de inteligencia militar de los Estados miembros en comisión de manera voluntaria. Actualmente, 41 personas trabajan en el departamento. El jefe era hasta hace poco Eisl Guenther, un miembro de la Oficina de Inteligencia Militar austríaca. El presupuesto forma parte del presupuesto del SEAE y por lo tanto no se informa de forma transparente.

Sala de Situación
La Sala de Situación se estableció con la creación del SEAE, en enero de 2011. El jefe de la División es el griego Petros Mavromichalis. Aproximadamente 21 empleados trabajan bajo su dirección. El presupuesto forma parte del presupuesto del SEAE y por lo tanto no se informa de forma transparente. La Sala de Situación es el primer "punto de contacto" para toda la información sobre las crisis relacionadas con la UE. La tarea principal es seguir de cerca las crisis, 24 horas al día, siete días a la semana. La información es recibida por la Sala de Situación desde las delegaciones de la UE, las misiones de la UE, los Relatores Especiales de la UE, los Estados miembros, y también por organismos internacionales.

Oficina Europea de Policía (Europol)
El establecimiento de una Oficina Europea de Policía (Europol) se acordó en 1992. Desde enero de 2010, Europol es una agencia de la UE. El director desde abril de 2009, es Rob Wainwright Welsh. Cerca de 800 personas trabajan en La Haya, bajo su dirección. Unos 85 millones de euros es el presupuesto anual. Las tareas incluyen la recogida, almacenamiento, tratamiento, análisis e intercambio de información y la coordinación, organización y realización de actividades de investigación y operativos. Europol tiene dos bases de datos. El Sistema de Información de Europol (EIS) está abierta a todas las fuerzas nacionales de policía y contiene información básica sobre las personas y los grupos. Los ficheros de trabajo de análisis (AWF) sólo están disponibles para los analistas de Europol y contienen información confidencial de presuntos terroristas. Los productos son conocidos como "inteligencia operativa" e "Inteligencia Estratégica", presentados a la UE para la toma de decisiones y para cualquier organización que suministra la información.

Frontex
La agencia europea de fronteras fue fundada en 2004 y con sede en Varsovia. 314 empleados bajo la dirección de Ilkka Laitinen Finn. En 2011 el presupuesto fue de 118 millones de euros. Frontex es la Comisión de la UE y los Estados miembros, con la asistencia técnica y la experiencia para la gestión de las fronteras exteriores. La tarea central es el análisis de riesgos, incluida la evaluación de la capacidad de que disponen los Estados miembros para hacer frente a las amenazas existentes. La información viene directamente de los puestos fronterizos o por los Estados miembros.

Para aumentar la preparación para la transmisión de la información clasificada que contiene datos de carácter personal, se creó la "Red de Análisis de Riesgo de Frontex" (FRAN). Una red de datos que conecta los estados miembros con los servicios de inteligencia de Frontex y las instituciones de la UE. Redes regionales también similares fuera de la UE ya están establecidas, como la "Red de Análisis de Riesgo de los Balcanes occidentales" (WB RAN). El Centro de Situación de Frontex se encarga de la supervisión de crisis. Alrededor de 500 informes de gestión se crean allí cada año y las actualizaciones se envían a unos 350 destinatarios todos los días.

Compartir este artículo