Contenida la una dentro de la otra

La doble naturaleza, individual y colectiva, del moho del cieno

Por un lado una colonia de individuos independientes y por otro un sólo organismo colectivo. El moho del cieno o lodo tiene una naturaleza doble y proporciona una excelente metáfora para descripciones dobles o múltiples de la naturaleza.

Alazul Digital | La Redacción
Slime mold (Foto: Martin Jambon/Flickr)
Publicado: 15/09/2016 - 11:11 / Actualizado: 14/02/2017 - 11:22

En su estado normal, una colonia de moho del lodo, consiste en un gran número de células independientes que se alimentan de la vegetación del suelo del bosque. Estas células, parecidas a las amebas, de multiplican por división y van extendiéndose y comiendo todo lo que encuentran a su paso hasta que la colonia agota la provisión de alimentos que le rodea.

En este momento crítico, señales químicas se mueven entre las células activando una forma de comportamiento totalmente nueva. Las células individuales ahora empiezan a congregarse y los distintos elementos de la colonia se transforman en miembros de un solo organismo multicelular.

Esta nueva colonia “tipo cooperativa” se parece a una baba y empieza a extenderse por el suelo del bosque. Cuando la baba llega al nuevo lugar adecuado se levanta y desarrolla una cabeza de un largo tallo. Dentro de esta cabeza de forman esporas que serán esparcidas por el bosque produciendo células individuales de moho que inician de nuevo el proceso de alimentación y multiplicación hasta que se agote el alimento y vuelvan a congregarse en un solo organismo que comenzará la migración y dispersión.

Este comportamiento dual de un mismo sistema es frecuente en la naturaleza. El doctor F. David Peat, investigador del National Research Council de Canadá, afirma que el moho del cieno demuestra “como los aspectos colectivistas, individualistas, holísticos y reduccionistas pueden existir dentro del mismo sistema”, “el comportamiento colectivo se pliega dentro del individuo y el comportamiento individual se despliega en el conjunto”, “los elementos individuales y globales se contienen los unos dentro de los otros.

Video/s
  1. 1
  2. 2

Video 1 - Adamatzky A. and Alonso-Sanz R. Rebuilding Iberian motorways with slime mould. BioSystems (2011), in press. / Reconstrucción de las autopistas ibéricas con moho del lodo.

Video 2 - (SUB español) Heather Barnett: Lo que los humanos podemos aprender del moho seminteligente. Inspirada por los sistemas autorganizativos y diseño biológico, la artista Heather Barnett crea en conjunto con Physarum polycephalum, un microorganismo eucarótico que habita en lugares húmedos y templados. ¿Qué podemos aprender del moho semi inteligente?

Alazul Digital
http://alazul.com/node/151
Compartir este artículo
moho del lodo, consiste en un gran número de células independientes que se alimentan de la vegetación del suelo del bosque. Estas células, parecidas a las amebas, de multiplican por división y van extendiéndose y comiendo todo lo que encuentran a su paso hasta que la colonia agota la provisión de alimentos que le rodea.

En este momento crítico, señales químicas se mueven entre las células activando una forma de comportamiento totalmente nueva." data-share-imageurl="">