Apoyo a las familias que tanto están sufriendo

Sandra Cabrera canta a las madres de los niños robados por monjas entre los años 50 y 90

Son miles los casos de menores que han sido robados y dados en adopción de manera ilícita en todo del mundo. En todos estos casos se ve involucrada la Iglesia Católica.

Alazul Digital | La Redacción
Publicado: 03/07/2013 - 19:57 / Actualizado: 28/11/2014 - 10:53

"Robao" es el nuevo single de Sandra Cabrera y está a la venta en las tiendas online "iTunes" y "Spotify" desde hace unos meses; en él vuelve a sorprendernos con un tema íntimo y conmovedor acompañada sólo de un guitarrista. Con la canción "Robao", Sandra muestra su apoyo a las familias que tanto están sufriendo por los niños robados y así aportar su granito de arena, para que se siga luchando contra la injusticia y no dejar olvidado un tema que está afectando a tantas personas.

La muerte de la monja sor María Gómez Valbuen, “Sor María”, en enero de 2013 implicada en el robo de un gran número de niños e imputada en tres investigaciones abiertas en los juzgados de Madrid, levantó sospechas entre las asociaciones de afectados. Para Soledad Luque, de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", fue todo bastante raro pues el abogado de "Sor María" tardó una semana en presentar el certificado de defunción. En la fiscalía provincial de Madrid se tramitan más de 200 denuncias y la mayoría señalaban a la monja de “Hermana de la Caridad”, “Sor María”.

“Sor María” engañaba a las mujeres embarazadas y les prometía ayuda. Muchas mujeres accedieron a ser ingresadas en pisos y edificios de órdenes religiosas y en el momento del parto eran dormidas y los bebés desaparecían. La monja y los médicos argumentaban a las madres que el bebé había fallecido. Sin embargo, las sospechas de muchas familias se han confirmado estos últimos años, los bebés eran robados y entregados a otras familias que los registraban como hijos naturales.

La policía española anunció en mayo de 2013 que habían descubierto una red en la que los bebés nacidos de madres necesitadas de Marruecos y el enclave español del norte de África de Melilla eran vendidos a familias ricas durante los años 1970 y 1980. Los recién nacidos eran separados de sus madres y vendidos a familias de España que no podían tener hijos por 1.200 hasta 6.000 euros (1.600 a 8.000 dólares). La policía identificó a 31 personas sospechosas entre ellas tres trabajadores de la salud y dos monjas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, Isabel Garaizabal, citó a declarar como imputado el pasado 18 de junio al ex director de la clínica San Ramón, el doctor Eduardo Vela, quien era colaborador de "Sor María".

Son miles los casos de menores que han sido robados y dados en adopción de manera ilícita en todo del mundo. En todos estos casos se ve involucrada la Iglesia Católica. Durante los años 50 y 90, el hecho de ser soltera y quedar embarazada era sinónimo de pecado y perdición, por lo que las madres solteras eran llevadas a casas hogares controladas por monjas donde daban a luz a sus hijos.

En Argentina la fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron el pasado mes de marzo ante el tribunal que juzga el plan sistemático por el robo de bebés nacidos en cautiverio que fuera citado a declarar el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, mencionado en relación con el caso del nacimiento y apropiación de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia "Licha" de la Cuadra.

Sandra Cabrera Sánchez nació en La Línea de la Concepción (Cádiz, España) el 5 de agosto de 1981 y ha ganando varios concursos del genero Copla española, entre ellos el Festival de Andalucía. Ha cantado para artistas como Rocío Jurado o Gracia Montes y también ha conocido a Marifé de Triana.

Video/s
  1. 1